AVANCE DE LA CIENCIA

Confirman que el azar es la principal causa de cáncer

Así lo revela un informe de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (USA), tras los estudios realizados sobre el particular. La herencia y el medio ambiente son factores que le siguen en importancia al azar..
miércoles, 29 de marzo de 2017 · 07:57
Una investigación de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (USA) y publicada en la revista Science indicó que casi dos tercios de las mutaciones cancerígenas se deben a errores aleatorios en las células sanas durante la replicación de su ADN.

Las conclusiones coinciden con las obtenidas en otro estudio realizado en 2015 por los mismos autores, Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein.

Los oncólogos creían que las mutaciones responsables del cáncer en humanos procedían de dos causas principales: la herencia y el medio ambiente. Sin embargo, la investigación de 2015 planteaba al azar como una 3ra causa.

Los resultados fueron rechazados por la comunidad científica porque no se comprendían cánceres como el de mama o de próstata. Además sólo reflejaban la incidencia en Estados Unidos.

A finales de 2015, una investigación publicada en la revista Nature desmintió esa teoría y afirmó que el peso de los factores externos en el riesgo de desarrollar la enfermedad es de entre el 70 y el 90%.

Tomasetti y Vogelstein, en 2017, publicaron nuevamente en Science descubrimientos similares a los de su estudio anterior. Esta vez contiene cifras de 68 países más, es decir, referencias de unas 4.800 millones de personas.

Comentarios