EN EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Advierten que 7 de cada 10 enfermos renales necesitan un trasplante

Más de 6 mil personas esperan un trasplante de este órgano, que es el más requerido porque sus afecciones están vinculadas con enfermedades como la obesidad o la diabetes.
jueves, 9 de marzo de 2017 · 09:17

La presidente del Incucai, María del Carmen Bacqué, explicó que "el riñón es un órgano silencioso: no avisa, no anuncia; y cuando hay síntomas, ya se necesita diálisis o un trasplante", en el Día Mundial del Riñón, celebrado para generar conciencia sobre las enfermedades renales.

 

Las cifras son altas, ya que 8132 personas están en lista de espera por un trasplante de órganos en la Argentina, 6269 de ellos necesitan el trasplante de un riñón.

 

¿Por qué es el órgano más requerido?

 

Las afecciones que sufre están relacionadas con enfermedades epidemiológicas: obesidad, hipertensión y diabetes.

 

Según el Ministerio de Salud de la Nación, 6 de cada 10 argentinos tiene sobrepeso u obesidad.

 

"Es alarmante el crecimiento de la obesidad infanto-juvenil, y las personas afectadas tienen un 83% más de riesgo de tener Enfermedad Renal Crónica", sostuvo el coordinador del Programa de Abordaje Integral de las Enfermedades Renales del Incucai (PAIER), Augusto Vallejos, detalló La Nación.

 Al aumento de los casos de obesidad, hipertensión y diabetes, se suma el peligroso hábito de la ingesta excesiva de ciertos medicamentos ya que "hay un abuso de los antiinflamatorios: se consumen por demás, por cualquier dolor y muy frecuentemente", enfatizó Vallejos, mientras indica que el 30% de las enfermedades del riñón están vinculadas con esta problemática.

 

Comentarios