PRUEBA EXITOSA

Prueban con éxito una vacuna contra el chagas

Científicos argentinos desarrollaron una molécula que combina tres antígenos y protege de la infección que provoca la enfermedad.
martes, 11 de abril de 2017 · 13:05
Un grupo de investigadores argentinos logró diseñar una molécula que combina 3 proteínas y podría convertirse en una vacuna contra el chagas, una enfermedad endémica en Argentina.
 
Este avance, del que participaron investigadores del CONICET y la UBA, y colegas de Estados Unidos y Alemania, fue publicado en la revista NaturePJ-Vaccines.

La enfermedad de chagas es causada por un parásito unicelular llamado Trypanosoma cruzi, que se aloja en el interior de las vinchucas y es transmitido a las personas a través de las heces de los insectos en el momento de la picadura.

Emilio Malchiodi, investigador superior del CONICET en el Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral "Profesor Ricardo A. Margni” (IDEHU, CONICET-UBA) trabaja a la par de su equipo desde hace más de 30 años en el desarrollo de una vacuna contra el chagas.
 
En esta vacuna lograron desarrollar mediante ingeniería genética una molécula que combina tres antígenos del parásito que provoca la enfermedad. Malchiodi seleccionaron tres regiones de proteínas de T. cruzi que demostraron previamente ser protectivas y por ingeniería genética las amalgamaron para generar una molécula única, que llamaron Traspaína.
 
Esta vacuna protege de la infección grave. Evita pérdida de peso excesiva, evita la alta parasitemia, lo que luego se refleja en que los tejidos no están muy afectados (una de las características del mal).

Para llegar a esta vacuna, los investigadores utilizaron ratones a los que les aplicaron diferentes protocolos, con diferentes combinaciones de adyuvantes y antígenos, para así analizar las respuestas de anticuerpos y la inmunidad celular.

Comentarios