CALIDAD DE VIDA

La buena alimentación es clave para enfrentar los primeros fríos

Los profesionales dicen que para mantener el sistema inmune en óptimo estado hay que llevar una buena alimentación rica en vitaminas y minerales para fortalecer las defensas naturales del organismo.
miércoles, 12 de abril de 2017 · 17:59
Los cambios bruscos de temperatura, como ocurre al llegar el otoño, provocan resfríos, gripes, debilidad en el cuerpo y otras enfermedades, ante lo cual es necesario mantener el sistema inmune en óptimo estado, con una buena alimentación rica en vitaminas y minerales, que fortalece las defensas naturales del organismo, explicaron especialistas.

Mercedes Setti, del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, dijo que el cambio de temperatura afecta a las personas porque el sistema inmune pierde esas vitaminas.
 
"Lo que sucede es que cambia nuestra alimentación; en el verano consumimos más vegetales frescos y frutas en cantidad. Cuando llega el frío, cambiamos a comidas como guisos de arroz o fideos, entonces esos nutrientes que había en los cítricos o en los vegetales crudos, disminuyen”, dijo la especialista a través de un comunicado de ese centro de salud.

"El sistema inmune es muy complejo, hay que reforzarlo por cantidades equilibradas. Se trata de incorporar la dosis adecuada de nutrientes y sostenerla. Esto no significa que comiendo más cantidad de frutas o verduras crudas vamos a tener más defensas, si no que vamos a fortalecer el sistema de forma integral", determinó.

Setti dijo que "antes de ingerir por cuenta propia suplementos vitamínicos hay que consultar a un nutricionista, quien evaluará y propondrá un plan de alimentación que fortalezca y mantenga sano el organismo”.
 
El hospital difundió algunos consejos prácticos para mantener las defensas altas como incorporar colores a la dieta: "es importante la variedad en el consumo de frutas, verduras y cereales".

Recomiendan comer naranjas y en lo posible no exprimirlas, ya que la vitamina C es muy volátil y se oxida rápidamente, por lo que al sacarle el jugo se puede perder cantidad.

Con respecto a los vegetales, lo importante es cocinarlos y consumirlos al vapor, para no perder los nutrientes de los productos.

Comentarios