DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA

Una extraña enfermedad que afecta a más de 2500 argentinos

Se trata de un mal hereditario. La sangre no coagula adecuadamente. Este lunes es el Día Mundial y te contamos algunos detalles en la nota completa.
lunes, 17 de abril de 2017 · 08:01

Más de 2500 argentinos padecen Hemofilia, una enfermedad que está considerada entre una de las "raras” de la sangre. El problema es que no coagula adecuadamente, lo que produce hemorragias externas e internas.

 
Es hereditaria y casi exclusivamente de los varones, que presentan síntomas de sangrado.  "La cantidad de factor que falta o no funciona adecuadamente determina la severidad de la enfermedad. Se presentan con mayor frecuencia hemorragias en articulaciones y en músculos”, explica Miguel Tezanos Pinto, integrante de la Academia Nacional de Medicina y miembro del Comité Médico de la Fundación de la Hemofilia.

Sobre el tratamiento de las hemorragias, la directora médica de la institución, Daniela Neme, refirió que consiste en la administración endovenosa de medicamentos.
 
"La posibilidad de efectuar profilaxis (administración regular de concentrados desde temprana edad para prevenir el daño de las articulaciones) logró mejorar la calidad de vida de los pacientes”, agregó.

Hoy es el Día Mundial de la Hemofilia. Se instauró en 1989 y la Federación Mundial de Hemofilia escogió el 17 de abril en honor a la fecha de nacimiento de su fundador, el canadiense Frank Schnabel, quien también padecía esa patología.
 
En la Argentina, solamente la Fundación tiene registrados 2.500 pacientes, por lo que la cifra real podría ser aún mayor.

Comentarios