LESIONES QUE NO SE VEN

Advierten que correr maratón afecta los riñones

Un estudio de la Universidad de Yale indica que el esfuerzo no es sólo en caderas, rodillas, tobillos y pies, sino que también se llevan un daño a nivel renal.
lunes, 3 de abril de 2017 · 10:25

Un reciente estudio determinó que las personas que corren maratones no solo ponen un gran esfuerzo en caderas, rodillas, tobillos y pies, sino que también se acarrean un daño a nivel renal.

 

"Los maratonistas presentan una lesión renal a corto plazo pasajera o reversible", dijo el Dr. Chirag Parikh, profesor de medicina en la Universidad de Yale.

 

En su estudio, con 22 participantes en la maratón de 2015 de Hartford (Connecticut), Parikh identificó que el 82% mostraban lesión renal aguda luego de la carrera. En esa afección, los riñones no filtran los desechos de la sangre.

 

"El segundo día todos están bien", aseguró Parikh, quien anotó que "es probable que los corredores ni sepan que han tenido esta lesión pasajera” y que "a corto plazo, no creo que notaran nada”.

 

Parikh no sabe con certeza por qué el agotador evento se vincula con la lesión renal, pero observó que algunas causas potenciales incluyen el aumento sostenido de la temperatura central del cuerpo, la deshidratación, o la reducción del flujo sanguíneo a los riñones que ocurren durante un maratón.

 

"La gran pregunta pendiente es si esos episodios repetidos de lesión en los deportistas de resistencia conducen a una enfermedad renal crónica años más tarde. ¿Se puede hacer algo respecto a la lesión en el momento, incluyendo una estrategia de hidratación?”, explica McCullough.

 "Es esencial que se realicen más estudios", finalizó.

Comentarios