CALIDAD DE VIDA

Cómo reconocer señales de autismo en los chicos

La detección temprana es fundamental ya que cuanto antes sea el tratamiento, mejor será su pronóstico. Algunas señales para alertarse, en esta nota.
miércoles, 5 de abril de 2017 · 09:42
Si un chico de 12 a 18 meses no señala con el dedo algo que quiere, no responde a su nombre, no mira a los ojos y juega aislado, entre otras conductas, puede padecer Trastorno del Espectro Autista (TEA), explican especialistas y padres, que insistieron en la importancia de la consulta médica para una detección temprana.

"Hasta los tres años no podemos decir que un niño tiene Trastorno del Espectro Autista, pero sí se puede detectar si tiene riesgo de padecerlo y la detección temprana es fundamental porque sabemos que cuanto antes sea la intervención (tratamiento) mejor será su pronóstico", dijo Victor Ruggieri, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Garrahan, en Buenos Aires.
 
El especialista detalló que "es fundamental conocer algunas señales de alerta como por ejemplo, que al año el niño no señale lo que quiere o no responda a su nombre, que no tenga atención compartida (esto es, que por ejemplo mire un objeto y luego mire a otra persona), o que a los 18 meses tenga pérdida o ausencia total de lenguaje o todavía no mire a los ojos".

"Una de estas conductas no es suficiente, es el conjunto lo que uno evalúa a través de pruebas claras de tamizaje; por ejemplo, puede ser que el niño no responda cuando se lo llama porque tiene problemas auditivos; o bien que sólo tenga trastornos del lenguaje", puntualizó Ruggieri, quién destacó la importancia de que tanto padres como pediatras estén atentos a estas señales.

Comentarios