CUIDADO Y PREVENCIÓN

Algunas claves para prevenir malestares digestivos

La prevención considerando la correcta alimentación, actividad física y la hidratación son importantes aspectos dentro del cuidado del sistema digestivo.
lunes, 29 de mayo de 2017 · 18:30
El cuidado de la salud y en especial del sistema digestivo siempre es tema de debate y sale en cualquier conversación.

De acuerdo a la Organización Mundial de Gastroenterología, la salud digestiva requiere la presencia constante y suficiente de nutrientes como la fibra y el agua, así como la inclusión de probióticos que refuercen la flora intestinal. Todo ello debe sumarse a la actividad física dentro de la agenda de cada día.

¿Cómo lograrlo?
Incluir fibra. Sumar cereales integrales (avena, y productos de trigo con grano entero), verdura cruda (espinaca, apio, jitomate), fruta con cáscara (manzana, pera, uvas) y oleaginosas (nueces, almendras, cacahuates). Todos estos alimentos promueven la masticación, lo cual favorece la saciedad, la digestión y el control de ansiedad.

Tomar mucha agua. Hay que asegurarse de tomar de dos o tres litros de agua diarios.

Probióticos. Aumentar el consumo de productos fermentados como el yogur, que pueden acompañar al cereal integral, fruta, o bien ser el aderezo para las ensaladas, especialmente en el verano o cuando hace calor. Los probióticos son microorganismos vivos que aumentan el número de bacterias benéficas en el sistema digestivo, mejorando su funcionamiento.

Realizar actividad física. El movimiento del cuerpo humano favorece una buena digestión, es conveniente realizarla con intensidad leve después de cada comida o con intensidad moderada o intensa en otros momentos del día.

Comentarios