CUIDADO Y PREVENCIÓN

En el Día Mundial sin Tabaco, algunas recomendaciones para dejar de fumar

Cada año mueren en la Argentina unas 40 mil personas a causa de enfermedades derivadas del consumo de tabaco.
miércoles, 31 de mayo de 2017 · 13:37

En nuestro país una de cada cuatro personas consume tabaco y son 40 mil las muertes anuales relacionadas a los cigarrillos.

Aunque en la última década se logró reducir la cantidad de consumidores, casi 4 de cada 10 personas siguen expuestas al humo y los problemas que trae aparejado el tabaquismo.

"Lo más importante es que el fumador esté dispuesto a realizar un intento" de dejar de fumar, dijo la doctora en cardiología Adriana Ángel, integrante de la la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

En ese sentido, explicó: "Luego nos queda a los cuidadores de la salud, médicos, enfermeros, odontólogos, la responsabilidad de aprovechar cada oportunidad de contacto para motivarlo a hacerlo. Un breve consejo de unos 3 minutos por médicos u otros proveedores de atención médica da como resultado un pequeño pero importante aumento en las tasas de abandono".

"Se sabe que cada año mas del 50% de los fumadores hacen al menos un intento de abandono. Además, cada persona visita al médico al menos una vez al año", detalla la especialista.

Y confirmó: "Entonces, preguntando, aconsejando y ofreciendo ayuda para acompañarlo en el proceso, lograremos al menos una discusión sobre el tema, una posibilidad de cambio de conducta y hasta un intento de cesación en un 5 a 6% de los fumadores. Si multiplicamos eso por la cantidad de veces que podría ser aplicado, el impacto poblacional sería altísimo".

Para combatir este vicio, algunas recomendaciones:

Terapia de reemplazo de nicotina (TRN)

Este tratamiento consiste en un medicamento que proporciona un bajo nivel de nicotina, sin el alquitrán, el monóxido de carbono y otros productos químicos tóxicos presentes en el humo del tabaco. Puede ayudar a reducir los efectos de abstinencia desagradables, tales como el mal humor y la ansiedad, que pueden ocurrir cuando se deja de fumar.

Vareniclina

La vareniclina es un medicamento que funciona de dos maneras: reduce la ansiedad por la nicotina, y bloquea los efectos gratificantes y de refuerzo del hábito de fumar. La evidencia sugiere que es el medicamento más eficaz para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Comentarios