CUIDADO Y PREVENCIÓN

En el Día Mundial del lavado de manos, algunas recomendaciones

Las manos son el principal vehículo de transmisión de infecciones, por eso es importante la correcta higiene con agua y jabón o alcohol en gel.
viernes, 5 de mayo de 2017 · 17:37
El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, para promover esta práctica en la atención sanitaria y crear conciencia en la prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud. 
 
Las manos son el vehículo de transmisión de infecciones más directo, por eso es muy importante la correcta higiene con agua y jabón o alcohol en gel, principalmente en los trabajadores de la salud por ser sus manos herramientas de trabajo.
 
Un acto simple, como la limpieza de las manos en el momento correcto salvó millones de vidas en los últimos años.
 
La correcta higiene de éstas constituye el punto de partida de cualquier intervención sanitaria desde las más simples como colocar una inyección a las más complejas como utilizar un bisturí durante una cirugía.
 
El hábito se utiliza como indicador de la situación y calidad de los centros de salud de un país.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los profesionales del sector el uso de preparados de base alcohólica cuando las manos no están visiblemente sucias, ya que es la forma más rápida y eficaz de higienizarlas. En cambio, cuando las manos se encuentran visiblemente sucias se recomienda la utilización de jabones antisépticos bactericidas para evitar la transmisión de gérmenes resistentes a los antimicrobianos. 
 
La correcta sanitización de manos es un hábito al que todos debemos prestar atención para evitar contraer enfermedades. Higienizar las manos con alcohol en gel elimina el 99% de bacterias y gérmenes, y sólo 30 segundos alcanzan para prevenir el contagio de resfrío, gripes, faringitis, gastroenteritis virales y otras enfermedades de vías respiratorias.

Comentarios