DESARROLLADO POR RENÉ FAVALORO

Se cumplen 50 años del primer bypass coronario

El recordado especialista llevó a cabo la primera intervención de este tipo en 1967, mientras lideraba un equipo de cirujanos en los Estados Unidos.
martes, 9 de mayo de 2017 · 13:54

Hoy martes se cumplen 50 años desde que el doctor René Favaloro llevó adelante junto a un grupo de colegas de la Cleveland Clinic, la primera operación para colocar un bypass aortocoronario.

El procedimiento fue totalmente exitoso y abrió las puertas para perfeccionar un procedimiento que le salva la vida a unos 50 mil argentinos por año y a millones en todo el mundo.

El doctor René Gerónimo Favaloro (1923-2000) nació y se crió en La Plata, y a fines de la década de 1930 empezó a cursar la carrera de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de esa ciudad.

Mientras cursaba la carrera empezó a hacer sus prácticas en el Hospital Policlínico, donde una vez cumplido su horario, y luego de cursar las materias volvía a controlar a "sus” pacientes.

Luego de graduarse, quiso ingresar a trabajar como médico auxiliar pero se encontró con un obstáculo que lo llevó a tomar un camino totalmente opuesto.

"[…] me llamaron desde la administración. Me explicaron, mostrándome una tarjeta, que de un lado debía llenar los espacios en blanco con mis datos personales y en el renglón final debía firmar que aceptaba la doctrina del gobierno. Del otro lado debía figurar el aval de algún miembro del partido peronista, quizá algún diputado o senador que corroborara mi declaración.”, escribió el propio Favaloro en su libro "Recuerdos de un médico rural” de 1980.

Comentarios