LA ABSTENCIÓN ES LA MEJOR MANERA DE CUIDARSE

Especialistas admiten que consumo moderado de alcohol también daña el cerebro

En una publicación de una revista médica se aseveró que el consumo de bebidas alcohólicas, incluso en niveles bajos, se asocia con un incremento del riesgo de daños cerebrales y de deterioro cognitivo.
lunes, 12 de junio de 2017 · 00:00

En un estudio publicado en la revista médica The BMJ, se cuestionaron los límites actuales recomendados en Estados Unidos sobre el consumo de alcohol, según la referida revista.

 

Muchos estudios analizaron las consecuencias nocivas para el cerebro de una ingesta excesiva de alcohol, pero muy pocos lo hicieron sobre un consumo moderado, detallan los autores.

 

Por este motivo decidieron examinar si un consumo medido de bebidas alcohólicas tiene consecuencias positivas, negativas o nulas en la estructura y la función del cerebro.

 

En el estudio participaron 550 hombres y mujeres sanos y se analizaron sus datos sobre su toma semanal de alcohol y su rendimiento cognitivo medio durante 30 años (1985-2015).

 

Las pruebas de función cerebral se llevaron a cabo a intervalos regulares y al final del estudio (2012-15) los participantes se sometieron a un escáner cerebral de resonancia magnética.

 

Se tuvieron en cuenta varios factores que podrían haber influido en los resultados (conocidos como confusión), como edad, sexo, educación, clase social, actividad física y social, tabaquismo, riesgo de accidente cerebrovascular y antecedentes médicos.

 

Después de ajustar estos factores de confusión, los investigadores descubrieron que un mayor consumo de alcohol durante el período de estudio de 30 años se asoció con un mayor riesgo de atrofia del hipocampo -una forma de daño cerebral que afecta a la memoria y a la navegación espacial.

 Mientras que aquellos que consumían más de 30 unidades a la semana se encontraban en el riesgo más alto en comparación con los abstemios, incluso aquellos que tomaban moderadamente (14-21 unidades por semana) tenían tres veces más probabilidades de tener atrofia del hipocampo en comparación con los que no consumían nada.

Comentarios