ORGULLO NACIONAL

Volvió al país el primer argentino en realizar cirugías oculares en África

Gerardo Valvecchia, regresó de la misión humanitaria que lo llevó a realizar 350 cirugías para curar la ceguera por cataratas en la ciudad de Boane, Mozambique.
viernes, 16 de junio de 2017 · 19:32
350 pacientes estaban ciegos bilaterales por cataratas, causa evitable de la ceguera. "El paciente, al no estar dentro del sistema de salud, va avanzando hasta que son discapacitados visuales. Cuando los operas al otro día pueden ver y se reinsertan en la vida. Es el día y la noche. Es una locura que hoy en día haya ciegos en el mundo por este motivo”, dijo el argentino Valvecchia. 

En este marco, el especialista dijo que "como experiencia fue maravilloso. Para mi es un doble orgullo, por lo que hicimos y por la confianza que me tuvieron para ir allí. Las caras de felicidad de los pacientes al otro día, cuando podían ver, creo que no me la voy a olvidar en mi vida. Es una población diferente a la nuestra y que los podamos ayudar para nosotros es maravilloso a nivel personal”, sostuvo Valvecchia.

Acerca de las diferencias entre los pacientes locales y los de Mozambique, entendió el oftalmólogo, es que "allá la patología que vimos estaba mucho mas avanzada que en los pacientes nuestros. Por suerte en nuestra zona hemos erradicado la ceguera por cataratas, allá la mayoría estaban ciegos por esto porque no tenían quien los opere”.

Comentarios