TOP TEN

Las 10 cosas que se heredan, según dicta el ADN

Según la Ciencia es el ambiente en el que vivimos, nuestra forma de vida, lo que posibilita que algunos genes se expresen y otros no en futuras generaciones.
lunes, 26 de junio de 2017 · 19:25
"El ambiente, la alimentación, la cultura, el deporte, el estrés, el tabaco, el alcohol o las drogas, la vida interior, la espiritualidad. Todo influye y moldea la expresión de nuestra carga genética”, explica Pita, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y también escritor del libro "El ADN Dictador", según el medio hispantv.

"Estamos conformados por genes heredados de nuestros ancestros, pero es el ambiente en el que vivimos, nuestra forma de vida, lo que posibilita que algunos genes se expresen y otros no. Por ello, hay determinismo pero también margen de actuación”, detalla el doctor en Genética y Biología Celular.

En este sentido, añade que "por ejemplo, lo que da lugar a la calvicie es una suma de diversos productos genéticos, pero no por ello la alopecia es menos hereditaria. Eso sí, hay que desterrar esa idea de que depende de la genética de la madre, o del abuelo materno”.

En cuanto a las habilidades o apariencias físicas que tenemos o no tenemos, el experto expone un listado de 10 aspectos que se heredan genéticamente:

1. Todo lo que tiene que ver con rutas metabólicas y fisiológicas, los genes de una proteína o los grupos sanguíneos.

2. Doblar la lengua en forma de U.

3. Que el lóbulo de la oreja esté junto o separado.

4. La forma de cruzar los brazos, el izquierdo sobre el derecho o al revés.

5. El pico de viuda del pelo.

6.- "La agresividad tiene componente hereditario, pero con cautela, no va a nacer uno agresivo pero se ha visto que lo tiene”, precisa.

7. Con respecto a comportamientos complejos se heredan ciertas tendencias explicados por genes. "No es sí o sí, habría un componente genético fuerte, por ejemplo en habilidades artísticas, en el oído musical, o en la habilidad para pintar”, agrega.

8. La propensión a ciertas enfermedades, incluso entre ellas a ciertos tipos de cáncer.

9. Hay un receptor en la dopamina que muestra una tendencia a ser más osado, más echado para adelante, más atrevido.

10. "Se ha visto que la propensión al a espiritualidad, a creencias religiosas, tiene un componente genético fuerte. Se trata de un componente genético que nos lleva a tener cierta creencia en pensamientos mágicos, y de ahí sería el fundamento a creer en entes superiores que controlan nuestro destino”, finaliza Pita.

Comentarios