¿LO SABÍAS?

Algunos mitos sobre la vacunación

Las creencias sobre los supuestos efectos secundarios de las vacunas, la "sobrecarga" del sistema inmune o la existencia de enfermedades, son desmentidas por la comunidad médica que alienta la vacunación.
sábado, 3 de junio de 2017 · 00:00

La vacunación previene entre 2 y 3 millones de muertes cada año por difteria, tétanos, tos convulsa y sarampión.

Y se podrían evitar unas 1,5 millones más, con más difusión. En 2015, el 86% de los niños del mundo habían recibido la vacuna contra la difteria, tétanos y tos convulsa, en 126 países. Sin embargo, actualmente unos 19,4 millones de niños todavía están sin vacunar, o insuficientemente vacunados.

Sin embargo, todavía persiste el movimiento antivacunas, en Estados Unidos, donde el debate sobre la eficiencia de la vacunación tomó tanta fuerza que se metió en la campaña presidencial de las últimas elecciones. Incluso hay estudios que sugieren una relación entre este movimiento y el resurgimiento de enfermedades ya erradicadas.

"La falta de información de calidad y accesible a toda la población, generan y acrecientan la reticencia a las vacunas", explicó la doctora Romina Romero (MN 126.531).

La especialista explicó por qué algunos mitos más difundidos acerca de la vacunación no son ciertos:

1. "Las vacunas tienen efectos secundarios nocivos y de largo plazo que aún no se conocen e incluso pueden ser mortales"

Las vacunas son altamente seguras, con la mayoría de reacciones vacunales leves y temporales. Un posible efecto colateral resulta infinitamente menor si lo comparamos con el beneficio que otorga prevenir una enfermedad que puede ser de gravedad.

2. "Las mejoras en la condiciones de higiene y saneamiento harían desaparecer las enfermedades, por lo cual las vacunas no son necesarias"

Si bien la higiene, lavado de manos y el agua potable contribuyen a protegernos de las enfermedades infecciosas, muchas se pueden propagar independientemente de la higiene. Por lo cual, muchas de las enfermedades contra las que existen vacunas, podrían volver a aparecer.

3. "Las enfermedades prevenibles mediante la vacunación están casi erradicadas, por lo tanto no hay motivos para que uno se vacune"

Los agentes infecciosos que las provocan siguen circulando en algunas partes del mundo, por lo cual, en un mundo altamente interconectado, esos agentes infecciosos pueden atravesar fronteras geográficas e infectar a cualquier persona no protegida. Brotes de sarampión en Europa y un caso en Tucumán, así como el reporte del fallecimiento de un niño no vacunado por difteria en España, demuestran que existen dos motivos fundamentales para vacunarse: por un lado protegernos a nosotros mismos y, por el otro, proteger a quienes nos rodean.

Comentarios