CALIDAD DE VIDA Y PREVENCIÓN

¿Cómo combatir la halitosis?

Es un mal que según la OMS padece el 60 por ciento de la población. Se origina por causas fisiológicas o patológicas.
miércoles, 5 de julio de 2017 · 22:22

Hay muchas razones por las que aparece el mal aliento. Las principales son las vilculadas con una higiene bucal deficiente: no cumplir con la frecuencia de cepillado o con un uso adecuado del hilo dental provoca que en la cavidad bucal y entre los dientes se acumulen bacterias que producen el olor desagradable.

También es muy común por cuestiones fisiológicas, por ejemplo al despertar por la mañana, debido a que las estructuras bucales estuvieron en reposo por varias horas y la producción de saliva fue poca.

En el 90% de los casos, la halitosis proviene de la cavidad bucal (enfermedades de las encías, boca seca o caries). Sin embargo, también puede presentarse como una manifestación de alguna otra patología: por ejemplo puede tener su origen en el sistema respiratorio (sinusitis), en el aparato digestivo o por trastornos sistémicos (infección renal, disfunción hepática).

Y también está el estilo de vida. La alimentación es clave. Algunos consumos favorecerán un mal aliento, como cebollas crudas, ajo o repollo, entre otros productos. Además, la ingesta de fármacos, el tabaquismo o las prótesis dentarias, debido a que las dentaduras postizas y puentes pueden acumular restos de comida.

Es un problema de carácter social cuyo abanico de alcance es amplio. Afecta a una de cada dos personas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 60 por ciento de la población sufre o sufrió de mal aliento en algún momento de su vida, indica Infobae.

Las recomendaciones principales de los especialistas se enfocan en el estilo de vida. En primer lugar, es fundamental tener buenos hábitos dentales (el cepillado y el uso del hilo dental). Los enjuagues bucales, caramelos de menta o goma de mascar suman para refrescar el aliento. Y cuando se padece una condición o enfermedad apuntada como posible factor de halitosis, el tratamiento de la misma también ayuda para la higiene bucal.

Comentarios