NOVEDADES #CIENTÍFICAS

Las lentes intraoculares son el futuro de la visión perfecta sin anteojos

El desarrollo de las lentes intraoculares multifocales ya está cambiando para siempre el panorama de los mayores de 40 años, que antes terminarían usando anteojos por padecer presbicia, por ejemplo.
jueves, 17 de agosto de 2017 · 16:14

Hasta hace pocos años después de los 40, nadie se salvaba de la presbicia y de tener que usar anteojos.

Pero el desarrollo reciente de las lentes intraoculares multifocales ya está cambiando para siempre ésto.

A medida que vamos llegando a la mediana edad comienza a afectar la presbicia: la lente natural del ojo (el cristalino) pierde la elasticidad que permite que se adapte de manera rápida y automática para ver de lejos y de cerca.

A partir del momento en que la persona empieza a notar que su vista falla, los anteojos se suelen transformar en la compañía diaria, pero cargosa: molestan cuando están, pero también, y sobre todo, cuando no están.

"La era de la inmediatez en la que vivimos inmersos le agrega a esta cuestión un condimento más. Es necesario atender al instante y sin demora el celular y todas sus aplicaciones, ver las letras tanto para leer un libro como un cartel de tránsito, mirar la hora al despertarse, distinguir –bajo la ducha– la letra milimétrica de un envase para saber si es el shampoo o el acondicionador… Hasta las tareas cotidianas más simples se empiezan a complicar cuando la presbicia aparece. Y depender de los anteojos a cada instante –y no tenerlos a mano– se puede convertir en una verdadera complicación. Esa suma de alteraciones en la calidad de vida son las que hacen que la persona llegue al consultorio buscando una solución", dijo el doctor Robert Kaufer, especialista en Cirugía Oftalmológica.

"En este sentido, las intervenciones con láser para modificar la curvatura de la córnea son desde hace tiempo una opción, que puede permitir vivir sin anteojos más tiempo. Algunas de las tecnologías usadas permiten incluso darle a la córnea una función multifocal que permita ver por igual de lejos y de cerca. Pero las últimas mejoras que se han dado en el campo de las lentes intraoculares multifocales hacen que hoy éstas sean la alternativa más adecuada y confiable para quienes pueden utilizarlas", dijo el director médico de Kaufer Clínica de Ojos.

Las lentes intraoculares necesitan tecnología de última generación en la intervención y en los estudios de diagnóstico previos, que se hacen para evaluar con suma precisión qué tipo de lente será el adecuado para que el paciente recobre toda la funcionalidad de su visión, de forma definitiva y permanente.

Después de la operación los pacientes pueden experimentar algunos efectos visuales durante las primeras semanas, tales como halos en las luces en la noche.

"Estos efectos ópticos se deben a la forma concéntrica de los anillos de la lente multifocal, y al cabo de un tiempo son corregidos automáticamente por el cerebro a través de un proceso de neuroadaptación: La visión es un proceso en el que participan el ojo y el cerebro, y este con el tiempo se adapta y deja de percibir esa anomalía que produce el ojo", dijo Kaufer.

Comentarios