CALIDAD DE VIDA

Alertan que el Epoc en Argentina causa 5500 muertes por año

Se estima que en el país 2,3 millones de personas tienen la enfermedad respiratoria, de los cuales 5500 tienen un desenlace fatal.
viernes, 18 de agosto de 2017 · 00:00

En Argentina hay 2,3 millones de personas que padecen Epoc, según los resultados del primer estudio epidemiológico, denominado Epoc.ar, que ejecutó hace dos años la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y que concluyó una prevalencia de 14,5% en mayores de 40 años.

Este es el único estudio de estas características realizado en el país, que está en vías de ser publicado.

Según datos del Ministerio de Salud, en 2010 murieron 5.500 personas por EPOC en la Argentina.

El trabajo se realizó en seis aglomerados urbanos, que fueron Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Ares, La Plata, Mendoza, Rosario y Córdoba; y se encuestó a 4 mil personas con espirometrías (es la forma de poder diagnosticar el EPOC) en sus domicilios.

El coordinador del estudio Epoc.ar y ex presidente de la AAMR, Andrés Echazarreta, destacó algunos puntos salientes que surgieron de este trabajo, además de concluir que la prevalencia que encontraron (14,5%) duplicó la que creían que habría en la Argentina.

Los especialistas advirtieron que uno de los problemas del EPOC es el subdiagnóstico, que se encuentra en un promedio de 77%.

Además del subdiagnóstico, otro dato saliente es que muchos de los pacientes con EPOC no dejan de fumar.

En este trabajo encontraron que un 43% de las personas con EPOC seguían fumando.

“La población con EPOC es del grupo de fumadores que más trabajo da que dejen de fumar”, afirma el neumonólogo Daniel Buljubasich.

La tasa de tabaquismo en el país está estimada en 25,1% de los argentinos.

Comentarios