CIENTÍFICOS DE BRASIL

Desarrollan una sustancia que impide la reproducción del Zika

La acción efectiva del producto -denominado 6-metilmercaptopurina ribosídica (6MMPr)- contra el virus fue comprobada con efectividad en las pruebas in vitro en laboratorio y ahora será verificada en pruebas con animales de laboratorio.
viernes, 18 de agosto de 2017 · 00:00

Científicos de Brasil descubrieron una sustancia capaz de bloquear la reproducción del virus de Zika en las células epiteliales y neuronales de las personas, avance que abre el camino para el desarrollo de medicinas contra esta enfermedad.

La sustancia, 6-metilmercaptopurina ribosídica (6MMPr), fue aislada e identificada luego de un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que depende del Ministerio de Salud de Brasil y que es el mayor centro de estudios médicos de América Latina.

El estudio creado por investigadores del Departamento de Virología y Terapia Experimental de la Fiocruz, en el estado brasileño de Pernambuco, demostró la actividad antivírica de dicha sustancia al menos contra el tipo del virus del Zika que se propaga en Brasil.

Los resultados del estudio fueron destacados en la última edición de la revista científica International Jornal of Antimicrobial Agents, informó la Fiocruz en un comunicado.

La acción efectiva de la sustancia contra el virus fue comprobada en las pruebas in vitro en laboratorio y ahora será verificada en pruebas con animales de laboratorio.

El investigador y coordinador del estudio, Lindomar Pena, afirmó que la sustancia fue experimentada en ensayos con cultivos de células epiteliales y neuronales en diferentes tiempos y dosis, y que consiguió reducir la reproducción del virus en más de un 99 por ciento.

Los investigadores aseguraron que la 6MMPr es una sustancia de baja toxicidad para las células neuronales, “lo que es un buen indicativo para futuros tratamientos de infecciones en el sistema nervioso”.

“Ante las manifestaciones neurológicas asociadas al Zika y los defectos congénitos provocados por el virus, el desarrollo de antivíricos seguros y efectivos es de extrema urgencia e importancia”, dijo Pena.

Comentarios