¿LO SABÍAS?

Así afecta el café a tu cerebro

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central. Sus efectos se perciben a partir de los 15 minutos luego de tomarlo y duran hasta seis horas.
lunes, 28 de agosto de 2017 · 17:34

Tomar café genera una mejora en la atención y en los niveles de alerta en actividades de corta duración y alta intensidad, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que llega rápidamente a nuestro cerebro, y sus efectos se perciben a partir de los 15 minutos luego de beberlo y duran hasta seis horas. ¡Seguro lo comprobaste!

Esto se debe a la capacidad que tiene, debido a su estructura molecular, para bloquear los receptores de adenosina, que son las moléculas que inducen el sueño, según publica el diario español La Vanguardia.

Además, a veces la cafeína también causa una oleada repentina de placer, ya que el neurotransmisor del placer, la dopamina, está vinclulado en el proceso porque sus receptores están vinculados a algunos receptores de adenosina.

Aunque los especialistas aseguran que el consumo diario de cafeína hasta 400 miligramos (cuatro tazas regulares) es seguro para la salud, genera dependencia y es complicado volver a la "normalidad" tras pasar por un período de consumo elevado, como en época de exámenes o mucho trabajo.

En ese sentido, se explica que los efectos pueden llegar a producir consecuencias negativas, como el aumento en la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la micción o la diarrea, y, lo que más nos suele preocupar a todos, contribuir al insomnio y a la ansiedad.

Comentarios