SALUD

Destacan los múltiples beneficios de la lactancia materna

Desde el Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Ushuaia se está realizando talleres, charlas y presentaciones, en el marco de la "Semana Mundial de la Lactancia Materna".
jueves, 3 de agosto de 2017 · 08:45

Profesionales del Hospital Regional de Ushuaia destacaron la importancia y los múltiples beneficios de la lactancia materna, tanto para la salud física como emocional del recién nacido, en el marco de la "Semana Mundial de la Lactancia Materna" que se celebra del 1 al 7 de agosto.

Por este motivo, en Tierra del Fuego se están desarrollando talleres, charlas, presentaciones, entre otras actividades.

"La lactancia materna es una forma de proteger" aseveró el neonatólogo del Hospital Regional Ushuaia, Javier Campero, quien señaló que "la Organización Mundial de la Salud y UNICEF aconsejan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y, en lo posible, que se prolongue hasta los dos años o más".

El médico subrayó que "los beneficios de la lactancia son varios" y precisó que "uno de los principales es el vínculo que se crea entre la madre y el bebé" e instó a "disfrutar ese contacto único y esa conexión que fortalece el lazo entre ambos".

Campero explicó que la lactancia materna también ayuda a "prevenir y/o reducir los tiempos de enfermedad de algunas infecciones como cuadros respiratorios o diarreas" y que a futuro "los bebés que han sido amamantados tienen menos posibilidades de desarrollar enfermedades cardiológicas, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer y también obesidad".

"La leche materna tiene la composición que los bebés necesitan en cada etapa" explicó el médico, y agregó que "la leche que produce una mamá con un bebé prematuro es totalmente diferente de la de un bebé que nació a término" y por eso "es el alimento ideal para el bebé. Las fortalezas de la leche materna no las va a tener nunca una leche de fórmula".

El profesional puntualizó la importancia de "apoyar a la madre, darle consejos y sobre todo desmitificar algunas cosas”, ya que “como neonatólogos vemos que los papás vienen con el bolsito armado con la mamadera y el chupete" contó, y añadió que en las primeras semanas "tratamos de que esos elementos no aparezcan".

"Tratamos de que el bebé se prenda a la teta, en lo posible, en la primera hora de nacido" comentó, y explicó que en el primer mes "el bebé recién está aprendiendo y se está acostumbrando a esa teta, a cómo colocar los labios y el paladar y en cómo hacer el movimiento con la lengua".

"El chupete hay que tratar de dejarlo de lado hasta ver que se prenda correctamente a la teta, que la bajada de leche es la adecuada y que el aumento de peso es el que uno desea" sostuvo. 

"Darle la teta al bebé cada vez que quiera es algo muy importante" destacó el doctor, y consideró que en el caso de las mamás que deben volver a trabajar o retomar sus actividades  "pueden extraerse leche y tener una reserva en la heladera".

Comentarios