CALIDAD DE VIDA

Hoy es el Día Latinoamericano de las frutas

¿A qué se debe esta celebración? ¿Una cuenta pendiente en la lista de productos que debemos incorporar en nuestra alimentación diaria?
viernes, 4 de agosto de 2017 · 12:47

Hoy 4 de agosto se celebra el Día Latinoamericano de las Frutas, una fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para concientizar de los beneficios del consumo de frutas y verduras en la población debido a que estudios realizados en el continente demuestran el bajo consumo de estos alimentos con respecto a otros lugares del mundo.

Por su alto valor nutricional y los beneficios para la salud vinculados con el consumo de frutas, ayudan a reducir el peso, colaboran con el corazón y mantienen alejadas muchas enfermedades.

La integración de las frutas y verduras en la dieta diaria podría ayudar a prevenir importantes enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres.

La ingesta de frutas y verduras variadas garantiza un consumo suficiente de la mayoría de los micronutrientes, de fibra dietética y de una serie de sustancias no nutrientes esenciales.

Además, el aumento del consumo de frutas y verduras puede ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal.

Un informe de la OMS y la FAO publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas y, mejorar así, la calidad de la alimentación diaria, incorporando mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibras, tan importantes para la salud en general.

En nuestra región el consumo de frutas, en general, varía mucho en relación a la época del año, la disponibilidad de las mismas y su costo en base a ello, las costumbres y hábitos alimentarios, pero desde las campañas de salud y nutrición se trabaja mucho sobre la concientización acerca de los múltiples beneficios de consumir más frutas a diario, entre los cuales se pueden destacar: un gran aporte de fibras, las cuales son indispensables para el funcionamiento normal del intestino, favorece la reducción de colesterol y triglicéridos en sangre, brindan mayor saciedad, entre otros.

Aportan una gran variedad de vitaminas: las frutas son los multivitamínicos naturales por excelencia, ya que todas contienen cantidades significativas de vitaminas C y todas las del complejo B, principalmente.

Comentarios