CALIDAD DE VIDA

Sostienen que tomar tres tazas al día reduce el riesgo de muerte prematura

El café tiene importantes efectos sobre nuestro sistema nervioso, recientes estudios del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Navarra revelan que tomar tres tazas diarias reduce el riesgo de muerte
lunes, 11 de septiembre de 2017 · 08:00

Un reciente estudio confirma que el consumo de café está vinculado con un menor riesgo de muerte prematura en personas sanas.

Tal aseveración surge de los resultados presentados por la doctora Adela Navarro, residente de quinto año de Cardiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

El estudio, integrado dentro del proyecto SUN de la Universidad de Navarra, se realizó durante una década a 19 mil 896 personas, de entre 25 y 60 años, sobre sus hábitos, evolución de la salud y mortalidad, lo que permitió al equipo navarro concluir que beber hasta cuatro tazas de café al día (50cc, acompañadas o no de leche) reduce en un 64% el riesgo de mortalidad respecto a no tomar ningún café.

La investigación se efectuó mediante un cuestionario sobre hábitos alimentarios, frecuencia de consumo de café, estilo de vida, características sociodemográficas, medidas antropométricas y condiciones iniciales de salud.

Durante el período de estudio, 337 participantes fallecieron, por lo que los investigadores descubrieron que el consumo de dos tazas adicionales de café por día resultaba en una reducción del 22% en el riesgo de mortalidad prematura.

Además, determinaron que en personas mayores de 45 años, el consumo de dos tazas adicionales de café por día se asoció con un 30% de menor riesgo de mortalidad durante el seguimiento.

Según explica la especialista, el posible efecto protector del café podría deberse a su alto contenido en polifenoles, es decir, componentes minoritarios del café, presentes también en otros alimentos que pueden tener propiedades antiinflamatorias.

Comentarios