ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

El mundo se está quedando sin antibióticos según la OMS

Un nuevo estudio oficial demostró que todo el mundo está quedando sin antibióticos para poder tratar enfermedades e infecciones.
martes, 19 de septiembre de 2017 · 18:57

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy en un estudio que el mundo se está quedando sin antibióticos para tratar infecciones por la falta de inversión en investigación para combatir bacterias resistentes.

Según la encuesta realizada, sólo ocho antibióticos son completamente nuevos e innovadores, mientras que el resto serviría en el corto plazo.

La resistencia contra microbios es una emergencia sanitaria mundial que pondrá seriamente en peligro el progreso en la medicina moderna, subrayó el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus.

La mayoría de los fármacos actualmente en desarrollo son modificaciones de las clases existentes de antibióticos y son soluciones a corto plazo, puntualizó al referirse las conclusiones de un informe sobre agentes antibacterianos en desarrollo clínico.

El texto, titulado El mundo se está quedando sin antibióticos, identifica a 51 nuevos antibióticos y productos biológicos en etapa de ensayo clínico para tratar como prioridad los patógenos resistentes, así como la tuberculosis y la infección diarreica.

Además de los ocho clasificados por la OMS de innovadores, entre los nuevos fármacos en desarrollo hay muy pocos antibióticos orales, apuntó Ghebreyesus.

La directora del Departamento de Medicamentos Esenciales de la OMS, Suzanne Hill, dijo que las empresas farmacéuticas y los investigadores deben concentrarse urgentemente en nuevos antibióticos contra ciertos tipos de infecciones muy graves capaces de matar a los pacientes en cuestión de días.

Por su parte, el director del Programa Mundial de la OMS contra la Tuberculosis, Mario Raviglione, consideró seriamente insuficiente el desarrollo de novedosos fármacos específicos para la tuberculosis resistente.

Raviglione marcó que en los últimos 70 años sólo dos nuevos antibióticos llegaron al mercado para combatir esta variante de la enfermedad.

Teniendo en cuenta el resultado de este estudio, la OMS elabora nuevas directrices para el uso responsable de los antibióticos existentes y futuros tanto en humanos como en animales y en el sector agrícola.

Comentarios