PROTESTAS DE DIVERSOS COLECTIVOS

Reclaman la aprobación de una nueva ley de VIH

El nuevo proyecto, en el que se trabaja desde hace más de tres años, ya recibió un dictamen favorable de la Comisión de Salud Pública del Congreso, aunque ahora requiere luz verde de otras dos comisiones, la de Legislación General y la de Presupuestos.
jueves, 21 de septiembre de 2017 · 10:12

Organizado por la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), liderado por Mariana Contreras, durante el día de ayer se realizó una marcha de concientización para pedir por la nueva ley de VIH y Hepatitis.

El banderazo tuvo lugar en la tarde de ayer en la retreta de la plaza Libertad y participó un nutrido grupo de personas que unieron sus voces para concretar su reclamo.

Vale aclarar que la Comisión de Acción Social y Salud Pública, de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda ya consideraron el proyecto de ley del diputado Barretto y otros diputados, por el que se modifica la ley de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Ley 23798.

Varias organizaciones argentinas exigieron ayer la aprobación de una nueva ley de VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual (ITS) mediante una concentración frente al Congreso, donde formaron un gran lazo rojo, el símbolo de la lucha contra estas enfermedades.

Con esta acción, 63 colectivos de diversidad sexual y personas viviendo con ITS, agrupados en el Frente por la Salud de las Personas con VIH, visibilizaron la necesidad de reformar la norma actual, que data de 1990.

De no recibirlo antes de finales de año, cuando finaliza el periodo de sesiones ordinarias, perdería estado parlamentario, es decir, el proceso debería ser iniciado de cero.

Entre las modificaciones más importantes de la norma aún vigente, considerada insuficiente por los manifestantes, se cuentan la incorporación de las hepatitis virales e ITS, no contempladas en la anterior "ley de sida", y la declaración de interés nacional de los tratamientos.

Comentarios