CALIDAD DE VIDA

Cruzar las piernas ¿realmente hace mal al cuerpo?

Este hábito fue considerado un riesgo para las varices y la presión arterial. Pero algunos especialistas desmienten estas versiones.
lunes, 4 de septiembre de 2017 · 07:05

La costumbre de cruzar las piernas en el trabajo, frente al escritorio o en una reunión muchas veces fue considerada perjudicial para la salud.

En general se creía que podría provocar varices o inconvenientes en la presión arterial, e incluso algunos estudios científicos avalaban esas afirmaciones propias del “saber popular”; pero nuevas investigaciones relativizan esas posiciones.

Una publicación de Medical Daily que detalla el portal español 20minutos.es explica que las varices suelen aparecer con la edad por diferentes causas.

El cirujano vascular de la Universidad de Arkansas, Jon Modrall, aseguró que "no las provocan y tampoco son la principal postura que lleva a ellas”.

Por el contrario, las varices “resultan de un problema intrínseco con las propias venas y existen otras posturas que pueden provocar antes su aparición, como pasar largas jornadas de pie".

Sobre la influencia de las piernas cruzadas en la presión arterial, un estudio realizado en 2007 detalló que cruzar las piernas a la altura de la rodilla mientras estaba sentado provocaba un aumento de la presión arterial, algo que no sucedía si se cruzaban a la altura de los tobillos.

No se trata de algo que agrave en exceso la salud cardiovascular, sin embargo, si la persona sufre riesgo de coágulos, sí es aconsejable consultar con el especialista si esta postura es o no recomendable al sentarse.

Por último, existe la creencia popular de que esta postura provoca problemas circulatorios a largo plazo, algo que es comúnmente creído en base a que tiene la capacidad de dormir las piernas, enrojecer la zona, o provocar cosquilleo tras varios minutos.

De hecho, permanecer mucho tiempo en una postura poco ergonómica puede tener efectos en la salud desde diferentes puntos de vista, especialmente el traumatológico.

Comentarios