A RAÍZ DE CASOS DE MUERTE

Recomiendan aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla para ir a Brasil

San Pablo ahora es otro destino incluido para considerar al momento de colocarse esta vacuna. Antes solo era necesario hacerlo si se visitaba el norte de Brasil.
martes, 16 de enero de 2018 · 16:55

Ante el incremento de muertes por fiebre amarilla en el país vecino Brasil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los visitantes extranjeros que se vacunen antes de viajar a los destinos turísticos del país, incluido ahora el populoso estado de San Pablo.

Hasta ahora, en los primeros 15 días del año en curso, las autoridades del país vecino confirmaron once muertes por esta enfermedad viral en el estado de Minas Gerais, cuatro en el de San Pablo, tres en el de Río de Janeiro, una en el de Bahía y otra más en el distrito federal de Brasilia.

Tanto el litoral paulista como las costas de Río de Janeiro y de Bahía se encuentran en este época veraniega repleta de turistas, muchos de ellos argentinos que llegan a disfrutar de sus playas. Por ahora, los casos de infecciones han sido en localidades del interior.

Brasil había eliminado en 1942 la fiebre amarilla urbana, transmitida por el mosquito aedes aegypti, y los casos más comunes eran los de su tipo silvestre, que transmiten los mosquitos haemagogus y sabethes.

Desde fines de 2016 se empezó a notar un gran incremento en la muerte de estos animales por fiebre amarilla en áreas selváticas y de bosques cerca de grandes centros urbanos, y ya a principios del 2017 en parques y zonas verdes en las ciudades, donde empezó a infectar a seres humanos.

El brote del año pasado dejó 777 personas infectadas y 261 muertes confirmadas por la enfermedad, motivo por el cual la OMS tomó esta decisión.

Comentarios