CALIDAD DE VIDA

Un mismo test de sangre diagnosticaría hasta ocho tipos de cáncer

La ciencia dio un paso más hacia uno de los mayores objetivos de la medicina: un análisis de sangre que permita un diagnóstico oncológico precoz.
viernes, 19 de enero de 2018 · 09:33

Un equipo de investigación de la universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, probó un método que permite identificar hasta ocho de los tipos más frecuentes de cáncer.

El objetivo de este nuevo test es diagnosticar la enfermedad en una fase inicial o temprana y salvar vidas, ya que se espera que pueda detectarlo antes de causar los primeros síntomas y cuando todavía puede ser extirpado mediante cirugía.

Los expertos británicos calificaron el hallazgo, que fue publicado recientemente en la edición digital de la revista Science, como algo "muy emocionante".

El examen fue probado en más de mil pacientes que tenían cáncer de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colon, pulmón o mama, pero que aún no se habían extendido a otros tejidos u órganos.

En promedio, la prueba pudo identificar exitosamente el 70% de los cánceres.

"Este campo de la detección temprana es fundamental, y los resultados son muy emocionantes", comentó el doctor Cristian Tomasetti, de la universidad.

"Creo que esto puede tener un enorme impacto en la mortalidad por cáncer", se esperanzó el profesional, quien subrayó que cuanto antes se diagnostica un cáncer, mayores son las posibilidades de poder tratarlo.

Sin embargo, cinco de los ocho cánceres investigados no tienen pruebas de cribado para la detección temprana, por lo que suelen diagnosticarse cuando la enfermedad ya está avanzada y con claros síntomas.

Comentarios