POR MAREA ROJA

Continúa la veda de extracción, venta y consumo de moluscos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Subsecretaría de Pesca, llevó a cabo durante el fin de semana pasado tareas de prevención y fiscalización en la zona de Bahía Brown en Puerto Almanza. Además, los agentes fiscalizadores advirtieron y concientizaron sobre el tema a los pobladores y visitantes de la zona.
martes, 23 de enero de 2018 · 12:54

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que continúa la veda de extracción, venta y consumo de moluscos, en virtud de que aún persiste la marea roja, y explicó que dicho fenómeno se produce por una masiva proliferación de algunas especies de algas cuyos pigmentos producen manchas de extensión variable, de color rojizo, pardo o verdoso.
Desde la mencionada cartera señalaron que dichas especies liberan las toxinas que causan el fenómeno y no afectan de ninguna manera a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor.
Las toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcohol y tampoco existen antídotos; por lo que siempre deben adquirirse los moluscos en comercios habilitados y/o que incluyan el certificado emitido por el Laboratorio de Toxinas Marinas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Asimismo se informó que aún se encuentran habilitadas y fuera del alcance de la veda, las zonas clasificadas como ARTF 001, 002 y 005.

 

NdR: La imagen es meramente ilustrativa

Comentarios