ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN
Alertan sobre químicos usados en productos cosméticos
Algunos artículos tienen sustancias que son nocivas para la piel y el cuero. Especialistas comentaron algunos detalles para conocer y tener en cuenta.El producto más renombrado es el formol, usado en alisadores de cabello y que entre otros trastornos frecuentemente avisados por las autoridades de salud figuran cuadros alérgicos, irritación ocular, enrojecimiento, lágrimas y dermatitis.
El uso del formol aceptado por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) es solo como conservador y endurecedor de uñas a concentraciones limitadas, no para alisadores de pelo.
“Al adquirir un cosmético, siempre se debe consultar su rótulo, en el que encontrarán ciertos datos, que en caso de que no estén presentes, podría revelar que se trata de un producto no autorizado”, detalló María Belén Bazante, directora técnica de Natura Sibérica Argentina, una empresa que se dedica a la producción de productos naturales de belleza en base a hierbas cultivadas en granjas orgánicas.
Añadió que “el listado de ingredientes y el modo de uso son algunas de las indicaciones que deben verificarse antes de la compra para estar tranquilos que se trata de productos aprobados y seguros”.
Algunos elementos a evitar son los aceites minerales, la parafina y la vaselina, por tratarse de derivados del petróleo que, por resultar económicos, se utilizan para crear una capa impermeable en la piel que da un aspecto de suavidad y tersura.
Los profesionales recomiendan productos naturales, libres de sulfatos, que limpien suavemente el cabello sin eliminar la humedad, y así ayuden a reducir la ruptura y desprendimiento.