En Ushuaia y Río Grande

Se inicia en la provincia la campaña para realizarse mamografías gratuitas

Alentaron a las mujeres fueguinas a realizarse este importante estudio, con la particularidad que es "rápido, dinámico y sin dolor". Las interesadas deberán presentarse directamente en el Área de Mamografía del HRU y HRRG, sin turno previo.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 12:57

El Gobierno de la provincia anunció el inicio de la campaña denominada "Octubre / Mes de sensibilización del Cáncer de Mama", con el objetivo de que mujeres residentes en la isla puedan realizarse mamografías en los hospitales locales, de manera absolulamente libre y gratuita.

 

La campaña se realizará tanto en el Hospital Regional Ushuaia como el de Río Grande, aunque en distintos días y horarios. Consta de la realización de un estudio preventivo, de diagnóstico precoz para esta compleja patología.

 

En diálogo con FM Master's la licenciada Estefanía Curró, del Área de Mamografía del HRU, precisó que esta iniciativa está destinada a pacientes mujeres de 35 años en adelante (sin límite de edad) que nunca se hayan hecho una mamografía, o bien, que se hayan hecho una hace más de dos años, sin diagnóstico conocido.

 

"El estudio está orientado a aquella paciente sana, que no tiene un seguimiento contínuo de mamografía. Aquella que sí tiene un control anual por alguna patología, es bueno que vaya a su ginecólogo y se haga revisar, y que saque turno", indicó la profesional.

 

En este sentido, aclaró que es importante que, para poder realizarse el estudio, las pacientes concurran a ambos nosocomios "higienizadas, sin crema, talco o desodorante en zona de mamas y axilas", y amplió que el examen es "bastante dinámico".

 

"Se le hacen una serie de preguntas y es súper rápido. Hace 4 años contamos con un mamógrafo digital directo, no hay tanto dolor. Molesta un poco, pero nada más", concluyó.

 

Días y horarios

 

En el Hospital Regional Ushuaia, la campaña se inicia el domingo 14 de octubre, y continuará todos los sábados y domingos que restan del mes, en el horario de 9 a 17. Mientras tanto, en el Hospital Regional Río Grande los tests se realizarán a partir de este jueves 11 de octubre, y seguirán todos los jueves y viernes de octubre, de 8 a 18 horas (se extiende al 1° y 2° de noviembre).

 

Es menester recordar que las interesadas deben presentarse directamente en el Área de Mamografía de los hospitales, sin turno previo. Los resultados de los estudios van a estar para el mes de noviembre, y serán cargados en la historia clínica digital. 
 

Galería de fotos

Comentarios