EXISTE RIESGO DEMOSTRADO

Francia busca prohibir el bronceado artificial por provocar cáncer

Segun las autoridades sanitarias hay pruebas sólidas y cifras sobre los riesgos para los jóvenes.
sábado, 13 de octubre de 2018 · 00:00

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (Anses) pidió a los "poderes públicos que tomen todas las medidas para cesar la exposición de la población a los rayos UVA artificiales" ante el riesgo "demostrado" de desarrollar cáncer.

"Recomendamos suspender la actividad relacionada con el bronceado artificial, así como la venta de dispositivos que emitan rayos UVA con fines estéticos, especialmente a los particulares", comentó a la agencia AFP Olivier Merckel, jefe de la unidad de evaluación de riesgos de Anses, detalla TN en su web.

"No podemos esperar más", afirma Merckel. "Los datos científicos se acumulan, ya no hay duda, hay pruebas sólidas, el riesgo de cáncer está demostrado, hay cifras sobre los riesgos para los jóvenes, para el conjunto de la población, ahora estamos recomendando que las autoridades públicas actúen", agregó.

De los 10.722 casos de melanoma maligno entre franceses de más de 30 años, en 2015, 382 podrían estar vinculados con el uso de cabinas y lámparas bronceadoras, según un reciente informe de la Anses.

Dermatólogos, la Academia Nacional de Medicina y varios senadores franceses vienen pidiendo desde 2015 que se prohíban estas cabinas de bronceado, pero el gobierno ha hecho oídos sordos y se ha limitado a endurecer la reglamentación. Desde 2013 su uso está prohibido para menores de 18 años.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer clasificó en 2009 los aparatos de rayos UVA (lámparas o camas de bronceado) entre los agentes cancerígenos. Y, según Anses, "no se puede fijar ningún valor límite de radiación o dosis para proteger a los usuarios".

Comentarios