¿LO SABÍAS?

El ruido que producen los parques eólicos podrían causar enfermedades

El ruido generado por este sistema de producción energética no debe sobrepasar los 45 decibelios de media durante el día. Mirá más detalles en la nota.
domingo, 14 de octubre de 2018 · 00:00

El cuidado ambiental es cada vez un tema más preocupante para las personas y empresas, por ello se toman acciones como la producción eólica de energía. Pero esto podría traer problemas para la salud de las personas.

"El ruido de los parques eólicos por encima de este valor está relacionado con consecuencias negativas para la salud", dice un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misma, a su vez, no da ninguna recomendación respecto al impacto auditivo nocturno de esas instalaciones para la producción de energía, al no haber tantos estudios representativos hasta la fecha.

Para calles, raíles y tráfico aéreo la OMS recomienda los siguientes límites: la contaminación acústica media durante el día para el tráfico rodado no debe superar los 53 dB, en el caso del transporte de trenes los 54 dB y en el del tráfico aéreo los 45 dB. Los valores indicativos nocturnos se ubican en 45, 44 y 40 dB.

Se trata de recomendaciones para proteger a la ciudadanía de este ruido. Los políticos deben establecer valores indicativos y ordenar o exigir medidas arquitectónicas para que éstos se cumplan. "La excesiva contaminación acústica es más que un fastidio, es un riesgo real para la salud que contribuye, por ejemplo, al desarrollo de enfermedades cardiovasculares", comentó Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

La OMS también dio nuevas directivas para el ruido del ocio, por ejemplo, en boliches, bares, eventos deportivos, clases de fitness y shows.

Se recomendó limitar la contaminación acústica media anual a menos de 70 dB, "porque por encima de este valor el ruido del ocio está relacionado con consecuencias negativas para la salud", establece.

Comentarios