¡AVANCE DE LA CIENCIA!

Logran eliminar rastros de VIH en 5 pacientes

Los investigadores van a determinar si están curados una vez que les retiren la medicación suministrada. Se trataría de un importante avance de la ciencia.
miércoles, 17 de octubre de 2018 · 07:50

Timothy Brown es considerada la única persona curada de VIH ya que dejó de tomar los medicamentos contra el HIV y, aun hoy, no se encuentran indicios del virus en su sangre luego de un trasplante de células madre.

Brown tenía una mutación genética (CCR5 delta 32) que ocasionaba que sus células de la sangre fuesen inmunes al virus del VIH.

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (Barcelona, España) entendieron que existían “otros mecanismos asociados con el trasplante” junto a la mutación, por lo que transfundieron a 5 personas con la enfermedad para ver cómo reaccionaban.

Según los resultados obtenidos, los cuales fueron publicados en la revista científica Annals of Internal Medicine, no pueden detectarle a ninguno el virus en sangre y tejidos, mientras que uno de ellos ni siquiera presenta anticuerpos. Hay que destacar que ninguno tenía la mutación de Brown.

Actualmente no hay cura para el VIH porque el sistema inmunológico no es capaz de identificar un grupo de células infectadas que quedan en estado latente, llamado reservorio viral, lo indetectable en la investigación.

Después del trasplante, se siguió con el tratamiento antirretroviral y, una vez retiradas las drogas inmunosupresores, lograron la remisión de la enfermedad. Los descubrimientos aportan a la búsqueda de una cura para el VIH, que entienda el mecanismo por el que el reservorio desaparece pero que no necesite de un trasplante para conseguirlo, dado que en la actualidad solo está indicado para enfermedades hematológicas graves.

Para saber si efectivamente los pacientes “fueron curados”, es necesario retirarles la medicación antirretroviral, que es el próximo paso de esta investigación.

“Nuestro objetivo es dilucidar los factores que ayudan a erradicar el virus después del trasplante y luego imitarlos con estrategias alternativas más seguras que esta intervención”, dijo Javier Martínez-Picado, uno de los autores de la publicación científica.

Comentarios