ORGULLO NACIONAL

Argentina desarrolla un dispositivo que cicatriza heridas sin suturas

Se llama INCLODE y es un invento nacional que acaba de ganar un premio a la innovación y sería la solución para las suturas en la piel.
jueves, 18 de octubre de 2018 · 18:56

Tres científicos de Argentina crearon "INCLODE", un dispositivo que se coloca antes de hacer una incisión y no necesita puntos para cerrar la herida.

El proyecto está formado por Diego Fridman (director médico, MN 99659), Pablo Luchetti y Luciano Poggi (diseñador industrial).

Según dijo Fridman el aspecto más innovador es “que se coloca antes de que el cirujano realice el corte, algo que lo distingue del resto de los adhesivos en el mercado. Además, mantiene la memoria mecánica de la piel sana, es decir que recuerda cómo era antes del corte”.

“El dispositivo consiste en una lámina adhesiva con una pieza que cumple una función de guía para hacer la incisión y permite su expansión y posterior cierre, con la ayuda de un cierre mecánico. Así, el médico trabaja en la herida y, luego, vuelve exactamente a su lugar. Lo que se logra es que la cicatrización se realice con precisión milimétrica”, dijo Poggi. “Otra ventaja es que reduce mucho los tiempos en quirófano: coser una herida demora unos 15 a 20 minutos y esto, unos pocos segundos”, detalló.

El dispositivo se torna una alternativa al cierre de heridas quirúrgicas: la sutura tradicional, pegamentos (como el cianoacrilato) y grapas.

“Todas estas técnicas lastiman la piel en pos de sanarla. Nuestro desarrollo no solo no daña el área circundante sino que probablemente disminuya las molestias provocadas por la herida, el riesgo de infecciones o complicaciones con los puntos y también soluciona, por supuesto, la cuestión estética”, afirmó el Director Médico.

La forma de utilización es simple: el médico coloca la lámina adhesiva antes de operar y, una vez finalizada la intervención, se cierra como una bolsa hermética. Diez días después se retira como si fuese un apósito protector. No requiere de curaciones y el monitoreo se puede hacer a simple vista, porque el plástico es transparente.

Comentarios