Salud de Nación instó a la población a vacunar a los niños contra el sarampión

La Secretaría de Gobierno de Salud recordó a la población la importancia de vacunar con la dosis extra de triple viral a los niños que tengan entre 13 meses a 4 años, en el marco de la campaña. El objetivo es reducir la cantidad de personas susceptibles a la enfermedad.
viernes, 19 de octubre de 2018 · 10:23

La Secretaría de Gobierno de Salud  instó a la población a completar los esquemas de vacunación y a sumarse a la campaña de seguimiento que consiste en una dosis extra de vacuna triple viral para los niños de 13 meses a 4 años para que la comunidad esté protegida.

Desde la cartera sanitaria nacional se observó que en lo que va del año se confirmaron 14 casos de sarampión en Argentina, sin antecedente de vacunación.

De los tres primeros casos de finales de marzo, dos habían viajado a países con circulación viral y fueron clasificados como importados, mientras que el tercero fue un caso secundario a uno de los viajeros (caso relacionado a la importación).

Desde el 23 de junio de este año se detectaron tres casos de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ocho en la Provincia de Buenos Aires.  Seis  de los casos fueron menores de un año. En ocho de estos once casos se identificó el mismo genotipo y linaje.

Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola

Desde octubre hasta el 30 de noviembre se desarrolla la Campaña Nacional de Vacunación Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola 2018, que se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado,  de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.

La vacunación se realiza en todos los centros de salud y hospitales públicos del país  y consiste en una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados.

Argentina ha logrado certificar ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y del sarampión en 2016 pero el mantenimiento de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y municipios del país, uno de los objetivos principales de esta campaña.

Comentarios