ORGULLO NACIONAL

Test de sangre podría predecir el riesgo de Alzheimer

Se hace con un análisis de sangre que mide el nivel de cobre y el de colesterol como indicadores de riesgo de la enfermedad neurodegenerativa.
miércoles, 24 de octubre de 2018 · 00:00

Hasta el momento no existe un test diagnóstico que permita determinar con certeza la enfermedad de Alzheimer ante la ausencia de síntomas.

Una búsqueda en esa dirección es el test que un grupo de investigadores científicos de La Plata estudia para que se puedan promover medidas de prevención para los pacientes. El estudio de médicos y científicos de la Universidad Nacional de La Plata fue publicado en la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana.

Los investigadores analizaron diversas muestras de sangre de 241 personas. Los dividieron en 119 controles (personas sanas) y 122 pacientes con enfermedad de Alzheimer, agrupados en tres categorías según el estadio clínico de la dolencia. Descubrieron la influencia de los niveles elevados de cobre libre y del colesterol plasmático como factores de riesgo para esa patología neurodegenerativa que solo en nuestro país afecta a más de medio millón de personas.

"El hallazgo más importante del estudio fue definir y cuantificar una función de predicción de riesgo para contraer la enfermedad de Alzheimer en su variante esporádica, que representa más del 95% de los casos", dijo Carlos Marra, director del estudio.

En las personas la sobrecarga de cobre es más frecuente que lo sospechado y existen poblaciones expuestas a cantidades excesivas de este metal durante largos períodos de su vida. Este metal se encuentra presente en el agua de red, por el uso del dispositivo intrauterino, la exposición a contaminación ambiental y a productos manufacturados, el consumo de peces y frutos de mar, entre otras fuentes. En tanto, el colesterol alto es una pandemia mundial que no parece tener límites.

Ahora, el estudio realizado en Argentina sugiere que la combinación de altos niveles de colesterol con mucha concentración de cobre plasmático (no unido a proteínas de transporte) es un factor de alto riesgo o predictor de la patología. "Ambos bio-indicadores deben estar simultáneamente elevados para que se constituyan en factor predisponente", dijo Marra, quien agregó que los dos elementos dispararían simultáneamente un proceso oxidativo que favorece la muerte de neuronas.

Comentarios