NOVEDADES ESPACIALES

El cerebro de los astronautas cambia luego de estar en el espacio

Se encontraron cambios en la materia blanca y el líquido cefalorraquídeo de astronautas, luego de pasar seis meses en la Estación Espacial Internacional.
viernes, 26 de octubre de 2018 · 00:00

Pasar periodos largos en la microgravedad del espacio genera alteraciones permanentes en el cerebro, según las pruebas médicas llevadas a cabo a diez astronautas rusos que vivieron seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Las consecuencias que estas alteraciones pueden traer a la salud de los astronautas a largo plazo todavía no se conocen.

El cerebro de los astronautas, todos ellos hombres y con una media de edad de 44 años, se investigó con pruebas de neuroimagen antes de viajar, 9 días después de volver y 7 meses más tarde.

Estudios previos habían mostrado que, cuando vuelven a la Tierra, los astronautas tienen el cerebro desplazado hacia arriba en el interior del cráneo y los lóbulos temporales y frontal más chicos.

El nuevo estudio analiza hasta qué punto las alteraciones cerebrales se mantienen a largo plazo. Los resultados determinaron que, cuando llegan a la Tierra después de seis meses en el espacio, los astronautas perdieron hasta un 3,3% de materia gris en algunas zonas de los lóbulos temporales y frontal. Pero 7 meses después gran parte del volumen perdido se recuperó.

La situación cambia en la materia blanca que se encuentra bajo la materia gris, en una parte interna del cerebro. Allí se registra una pérdida modesta de materia blanca al terminar la misión. Pero en los meses siguientes esta pérdida prosigue y, en consecuencia, aumenta el volumen del líquido cefalorraquídeo en el que está bañado el cerebro.

Se genera “una alteración persistente de la circulación cefalorraquídea incluso muchos meses después de regresar a la Tierra”, dicen los autores del estudio en The New England Journal of Medicine.

Comentarios