DÍA MUNDIAL

Cada 4 minutos una persona sufre un ACV en Argentina

Son la segunda causa de muerte en el país y la primera causa de discapacidad permanente en los adultos. Mirá de qué se trata esta nota.
lunes, 29 de octubre de 2018 · 16:58

El día 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV). Cada año, 15 millones de personas de todo el mundo sufren esta enfermedad de las arterias que llevan sangre al cerebro según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de cinco millones fallecen, mientras otras quedan con alguna discapacidad permanente. En argentina una persona lo sufre cada cuatro minutos.

Las primeras horas son fundamentales para intentar revertir el accidente cerebral. Es importante asistir a quien sorpresivamente presente algún síntoma neurológico y trasladarse a un hospital lo antes posible para que un médico lo evalúe.

Los síntomas son los siguientes:
Dolor de cabeza
Confusión
Dificultad para leer, escribir o hablar
Problemas para ver
Vértigo y pérdida del equilibrio
Debilidad o alteración de la sensibilidad en la mitad del cuerpo o la mitad de la cara, un brazo o una pierna.

Las frecuencia de los ACV aumenta con la edad: a partir de los 55, el riesgo de una persona de sufrir un ACV se duplica cada 10 años.

La mayoría pueden prevenirse haciendo controles médicos anuales, tratando la presión arterial, la diabetes, el colesterol y evitando el cigarrillo.

Comentarios