AVANCE DE LA CIENCIA

Logran hacer más lento el avance del alzheimer

Una nueva investigación podría ayudar a ralentizar el avance de esta enfermedad neurodegenerativa. Mirá los detalles en esta nota.
martes, 30 de octubre de 2018 · 00:00

Los resultados de las pruebas hechas para una nueva probable vía de tratamiento contra el alzheimer fueron presentados recientemente por la empresa Grifols en un congreso científico de Barcelona.

Están basados en 497 enfermos entre leves y moderados de 55 a 85 años de 41 hospitales europeos y estadounidenses.
El tratamiento parte de la hipótesis de que la mayoría de la beta-amiloide, una de las proteínas que se acumulan en el cerebro de las personas con alzheimer, circula en el plasma ligado a la albúmina.

La extracción de este plasma podría desplazar la beta-amiloide del cerebro hacia el plasma, limitando el impacto de esta enfermedad en las funciones cognitivas.

Según Grifols, los resultados demostraron, con significación estadística, una ralentización del 61 por ciento en la progresión de la enfermedad, mejorando tanto la capacidad cognitiva como de desarrollo de actividades cotidianas.

En el grupo de enfermos en estadio leve, los datos también sugieren un retardo en el progreso de la dolencia, aunque no es significativo estadísticamente.

"El efecto del tratamiento sobre el grupo de pacientes en estadio moderado es muy destacable. Estos hallazgos abren nuevas vías para la investigación de los trastornos neurodegenerativos en adultos y pueden ofrecer a los pacientes con alzheimer una nueva modalidad de tratamiento", dijo Oscar López, director del Azheimer Disease Research Center.

La directora de la Fundación ACE, Mercè Boada, dijo que el procedimiento creado por Grifols es "seguro y factible" y que su centro hizo más de 1.000 recambios plasmáticos de los cerca de 5.000 llevado a cabo durante los catorce meses que duró el estudio.

Comentarios