Avance de la ciencia

La yerba mate podría tener un compuesto contra el cáncer

Actualmente no se registran estudios previos en el país vinculados al tema y podría ser toda una revolución.
sábado, 6 de octubre de 2018 · 00:00

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional de Nordeste está realizando una investigación que podría confirmar el efecto antitumoral de la yerba mate.

Desde el departamento de Comunicación de la Universidad, los ensayos que se realizaron focalizaron en la acción sobre células tumorales de uno de los compuestos fenólicos que la yerba mate tiene: el ácido clorogénico. Este compuesto, se encuentra en la planta -en un rango del 8-15 por ciento- y al parecer, posee un alto poder antioxidante.

Se hicieron pruebas sobre células normales y tumorales de dos líneas celulares epiteliales mamarias murinas. Con este método se pudieron mostrar “efectos diferenciales, es decir, el ácido clorogénico tuvo una mayor acción citotóxica sobre las células tumorales que sobre las normales”.

La investigación es realizada junto a la doctora Soledad Bustillo, por la Bioquímica Natalia Serrano, el Ingeniero Marcos Maiocchi y la Dra. Gabriela Gómez, pertenecientes a la FaCENA-UNNE.

Los expertos afirman que “se trata de un estudio original e innovador ya que no se registran estudios previos en el país relacionados al potencial efecto anticancerígeno de la yerba mate”.

Los ensayos se realizaron en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la FaCENA (UNNE) con la dirección de la doctora Soledad Bustillo.

Comentarios