CALIDAD DE VIDA

El 70% de los argentinos hipertensos no controlan su presión arterial

Este fue el resultado de una campaña llevada a cabo en distintos puntos del país sobre esta afección a la salud.
martes, 9 de octubre de 2018 · 00:00

Siete de 10 hipertensos argentinos no tienen controlada su presión arterial. El problema es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y el primer factor de riesgo de infarto y ataque cerebrovascular (ACV), según un informe de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

En la campaña "Conoce y controla tu presión arterial", que se realizó en 60 centros de salud de Argentina, se controló la presión a 68633 personas mayores de 18 años que se acercaron voluntariamente a los puestos entre el 2 y el 31 de mayo de 2018.

De los hipertensos, casi 4 de cada 10 desconocía su enfermedad (37,7%), un 27,4% a pesar de estar tratado no presentaba valores dentro de los parámetros que eran recomendados, y el 3,1% sabía que era hipertenso, pero no se trataba. Es decir, que siete de cada 10 hipertensos (68,2%) no tenían controlada su enfermedad.

"Hay que buscar los motivos tanto en los pacientes como en los médicos tratantes o el sistema de salud. Por el lado de los pacientes, el principal problema es la mala adherencia al tratamiento, que puede relacionarse con la falta de síntomas, los efectos adversos o el costo de las medicaciones", dijo Judith Zilberman, presidenta de SAHA.

Por su parte Marcos Marín, cardiólogo y coordinador de la campaña realizada, dijo que "en la práctica clínica diaria es habitual y es correcto recomendarle al paciente que baje un poco de peso, trate de evitar la sal, coma más frutas y verduras y realice ejercicio físico".

Comentarios