AVANCE CIENTÍFICO

Nuevo descubrimiento sobre la enfermedad ELA brindaría nuevos tratamientos

Científicos de Uruguay, Francia y Estados Unidos identificaron que existe un mecanismo inmune que parece estar directamente vinculado con el avance de esta enfermedad.
martes, 9 de octubre de 2018 · 08:17

Científicos de diversos países como Uruguay, Francia y Estados Unidos descubrieron que existe un mecanismo inmune que podría estar directamente vinculado con el avance de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un descubrimiento que puede abrir la vía a tratamientos esperanzadores.

La ELA es una enfermedad degenerativa progresiva que afecta las neuronas que controlan los movimientos de los músculos voluntarios, produciendo de a poco la parálisis motora del paciente.

Los científicos encontraron células inmunes que invaden de manera anormal los músculos de las personas con ELA e interactúan “con las conexiones entre las neuronas motoras y las fibras musculares”, publica TN en la web.

En esta “invasión” puede estar el origen de un proceso de inflamación crónica "que podría explicar la falla de las fibras nerviosas motoras que controlan correctamente el músculo", explicó Luis Barbeito, investigador principal en el Instituto Pasteur de Montevideo y quien trabajó sobre la ELA durante más de 20 años.

En la investigación participaron, además del Pasteur, la Universidad de Alabama en Birmingham, la Universidad Estatal de Oregon y el Instituto Imagine de París.

"Encontramos evidencias de que ciertas células inflamatorias del sistema inmune atacan esas uniones entre las neuronas y los músculos acelerando la denervación y la parálisis", explica Emiliano Trías, utor del trabajo publicado en Journal of Clinical Investigation Insight.

Comentarios