CALIDAD DE VIDA

Estudio detecta humo de marihuana en pulmones de hijos con padres fumadores

El estudio mostró restos de la droga en los pulmones de los hijos de fumadores. Mirá los detalles en esta nota.
jueves, 22 de noviembre de 2018 · 09:41

Una nueva investigación mostró evidencias de la exposición al humo de marihuana de segunda mano en casi la mitad de los menores cuyos padres fumaban esta droga.

"Aunque los efectos del humo de tabaco se han estudiado extensivamente, todavía estamos aprendiendo sobre la exposición a la marihuana", dijo la investigadora Karen Wilson, de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

"Lo que encontramos en este estudio es que el humo de marihuana de segunda mano sí llega a los pulmones y a los cuerpos de los niños pequeños", adelantó Wilson en un comunicado de prensa.

El estudio sumó a padres de Colorado que usaban marihuana, y se hizo luego de que el uso recreativo de la sustancia se legalizó en ese estado. Actualmente, 10 estados permiten el uso recreativo de la marihuana, y 33 permiten el uso médico de la droga.

Entre los padres del estudio, fumar fue la forma más común de uso de marihuana (un 30%), seguido de los comestibles (un 14,5%) y los vaporizadores (un 9,6%).

Se juntaron muestras de orina de sus hijos. Esas muestras revelaron que un 46% de los chicos tenían niveles detectables de ácido carboxílico de tetrahidrocannabinol (COOH-THC), un metabolito de la marihuana, y que un 11% tenían niveles detectables de tetrahidrocannabinol (THC), el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana.

"Estos resultados son preocupantes, ya que sugieren que casi la mitad de los niños con padres que fuman marihuana son expuestos, y un 11% son expuestos a un nivel mucho mayor", agregó Wilson.

Comentarios