Diseñan robots que reemplazarán a las gotas oculares

Con un tamaño 200 veces más pequeño que el grosor del cabello humano, podrían llegar a la retina en menos de 30 minutos.
viernes, 9 de noviembre de 2018 · 19:22

Un equipo de científicos del Instituto Max Planck para la investigación médica en Alemania, publicó en Science Advances un estudio sobre la posibilidad de nuevas técnicas para la intervención clínica oftalmológica.

Para su divulgación de manera didáctica, se dio a conocer un video que explica lo investigado de forma gráfica, publicado en la revista Science.

El estudio muestra un trabajo de investigación realizado a partir de revolucionarios nanobots, hechos con impresoras 3D, con el objetivo de mejorar el tratamiento de dolencias oculares. Se afirma allí que en un futuro que de momento luce aún lejano, dichos robots podrán ser usados para transportar y administrar medicamentos en el ojo humano y así prevenir enfermedades.

Los micropopulsores son 200 veces más pequeños que la anchura del cabello humano y cuentan con una cola en espiral que facilita el recorrido a través de la gelatina vítrea. Luego de probarlos en número de hasta 10.000  en ojos extraídos de cerdos, los investigadores dijeron que podrían ser más efectivos y rápidos que las gotas oculares o las inyecciones. La investigación demostró que pasaron a través del ojo de cerdo 10 veces más rápido que partículas del mismo tamaño.

Modelados como si fueran renacuajos, cuentan con un revestimiento resbaladizo para poder moverse sin dañar el globo ocular. Dentro de ellos se introduciría medicación y podrían utilizarse para tratar un glaucoma o una retinopatía diabética.

Actualmente, las inyecciones intravítreas o las gotas para los ojos son las técnicas más comunes. Si bien son efectivas, requieren mucho tiempo para que la medicación alcance el foco del problema.

 

Comentarios