CALIDAD DE VIDA

Descubren los cambios que genera el uso del teléfono en el cerebro de los menores

Los científicos identificaron los cambios que padecen los cerebros de los chicos que utilizan dispositivos celulares desde que son chicos.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 00:00

Desde la aparición de los teléfonos celulares y las tablets, gran parte de los padres intenta de alejar a los más chicos de su exposición o uso, o por lo menos limitarlo. 

El mundo de la ciencia y médico tiene una división entre los que plantean qué es una práctica dañina, y entre los que consideran que los efectos de estos aparatos eran sobredimensionados.

Un nuevo estudio del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos mostró que el cerebro de los chicos que pasan mucho tiempo frente a las pequeñas pantallas de estos dispositivos sufren modificaciones importantes. ¡Sí!

El estudio reveló que los chicos que están acostumbrados al uso de aparatos electrónicos muestran un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral, o córtex, el órgano encargado de procesar las informaciones enviadas al cerebro por los cinco sentidos.

El trabajo fue realizado en 21 centros de investigación e involucró a 11.000 chicos de entre 9 y 10 años para estudiar el efecto que producen el consumo de videojuegos y de las horas que pasan en internet. Las diferencias contundentes fueron encontradas en los jóvenes que pasan más de siete horas por día frente a los dispositivos.

Los científicos responsables del estudio indicaron que el adelgazamiento de la corteza cerebral se considera como un proceso de envejecimiento, aunque no afirmaron que el proceso sea considerado como dañino. "Aún no sabemos si se debe al tiempo que se pasa frente a las pantallas, ni si es algo malo", comentó la investigadora Gaya Dowling.

Desde el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos dijeron además, que los resultados mostraron que los chicos que pasan más de dos horas por día frente a una pantalla tuvieron peores resultados en las pruebas de lenguaje y razonamiento, comparados a los que no están expuestos a ese estímulo.

Comentarios