desarrollo científico

Chile analiza un tratamiento contra el cáncer con Cúrcuma

Un nuevo avance en la ciencia desde Chile podría tratar el Cáncer a partir de una molécula de la Cúrcuma.
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 19:06

Científicos de diversas disciplinas desarrollaron en Chile una emulsión basada en la molécula de la cúrcuma que les permitió prevenir la reaparición de cáncer y metástasis en el 100% de los animales, con solo una dosis.

El equipo forma parte del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDis), que busca identificar los elementos genéticos, ambientales y sociales que determinan el desarrollo de enfermedades del corazón y cáncer en la población chilena para ofrecer alternativas de prevención o control.

El bioquímico argentino Marcel Kogan, que se especializó en nanomedicina, remarcó la importancia de estudiar las enfermedades crónicas y determinó que el 52% de las causas de muerte en este país están asociadas a enfermedades cardiovasculares y cáncer.

"Las enfermedades crónicas amenazan la calidad de vida de los chilenos debido a una "epidemia" de factores de riesgo que afectan a los mayores de 45 años y a la población infantil" dijo. El académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas e investigador del ACCDiS, Felipe Oyarzún, explicó que el principal componente del cuerpo humano es agua, "lo que significa que los fármacos deben ser solubles".

Pero en el tratamiento del cáncer, hay muchas moléculas que no se disuelven en agua, por lo que no resultan efectivas; a esto se suma que la mayor parte de las terapias contiene elementos tóxicos que matan tanto las células malas como buenas. "La curcumina es una molécula frágil y muy inestable, cuando se administra sin vehiculizarla -aparte de no tener efecto-, puede desestabilizarse rápidamente. Dentro del nanovehículo que creamos, está protegida durante mucho más tiempo, lo que sería indicativo de un efecto prolongado en el sitio de administración", detalló Oyarzún.

Relevó la inocuidad de la fórmula cuando se aplica en dosis mucho más elevadas que las requeridas para inhibir la reaparición y metástasis de los tumores.

Aclararon que la aplicación fue cuando se extrae el tumor, antes de cerrar la intervención, se aplicaron unas gotas y el resultado fue que el tumor no volvió a aparecer ni a hacer metástasis en otro órgano.

Oyarzún y Kogan comentaron que se encuentran en la etapa preclínica y que se necesita avanzar en estudios certificados, para lo cual necesitan que un laboratorio o la industria farmacéutica se interese en realizar las pruebas. Ante una consulta de ANSA, indicó que el valor de formular el producto es de un tercio de dólar, pero no incluye distribución, masificación o marketing.

Comentó que mucha gente los llama para preguntarles cuánta cúrcuma deben ingerir para tratar el cáncer, y ellos responden que esto se ha hecho a nivel laboratorio para crear una emulsión tipo bebida láctea que debe estudiarse cuanto debe tomar una persona de acuerdo a su peso, tipo de cáncer, etc. Si espolvoreas cúrcuma a tus ensaladas, guisos, a lo más lo que conseguirás acumularla a nivel estomacal y beneficiarte de las propiedades de un antioxidante y antiinflamatorio.

Comentarios