AVANCE DE LA CIENCIA

Chile repartirá gratis la nueva pastilla PrEP, contra el VIH

La pastilla contiene emtricitabina y tenofovir, que evitan que el virus se multiplique. Chile comenzará a brindarlas de manera gratuita el próximo año.
viernes, 28 de diciembre de 2018 · 17:54

Londres, San Francisco y Nueva York registran cada vez un menor número de nuevos contagios de sida y los expertos otorgan gran parte de este logro a una pastilla: la profilaxis previa a la exposición, llamada PrEP.

Si se toma diariamente la PrEP se puede reducir en más del 90% las posibilidades de contraer el VIH mediante el sexo o en un 70% por el uso de agujas no esterilizadas o utilizadas por múltiples personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La farmacéutica estadounidense Gilead Sciences la empezó a vender en el 2012 bajo la marca Truvada (como se muestra en la imagen).

Si bien sus resultados ya se ven en países desarrollados, el alto precio de este tratamiento lo ha mantenido alejado de las zonas más vulnerables.

Chile, por ejemplo, es uno de los 10 países del mundo donde los nuevos casos de pacientes con VIH se incrementaron por encima del 50% entre 2010 y 2017, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

En Chile la PrEP cuesta entre US$575 y US$645 al mes.

A partir del primer trimestre de 2019, el gobierno la repartirá de manera gratuita como parte de un importante plan nacional para combatir el Sida, ya que los nuevos contagios se duplicaron entre 2010 y 2017, según el Instituto de Salud Pública chileno (ISP).

Comentarios