AVANCE CIENTÍFICO

Desarrollan nueva terapia para tratar el cáncer de próstata metastásico

Un nuevo tratamiento combinado podría tratar los cánceres de próstata más agresivos y resistentes, según publicó "Nature Communications".
viernes, 7 de diciembre de 2018 · 07:48

Investigadores del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y del Institut Català d'Oncologia (ICO) encontraron una nueva vulnerabilidad a la que atacar en los diversos cánceres de próstata más agresivos, metastásicos y que se fueron haciendo resistentes a las terapias hormonales disponibles.

El estudio, que fue publicado en la revista "Nature Communications" y en el que participaron también investigadores de la Universidad de Columbia y de la de Berna (Suiza), abre la puerta a una nueva terapia combinada para tratar este tipo de enfermedades, informaron los institutos, publicó Infosalus.

Los investigadores demostraron que estos tumores generan niveles crecientes de la proteína NSD2 a medida que avanza la progresión tumoral y la adquisición de resistencia a las terapias, y pudieron validar experimentalmente que estos tumores, para seguir creciendo y diseminándose, son dependientes de esta proteína, por lo que representa una diana terapéutica emergente.

Usaron líneas de ratones transgénicos portadores de mutaciones prevalentes en los pacientes con cáncer de próstata, que solo son activas en las células del epitelio prostático de los roedores, tal como pasa en la mayoría de pacientes.

Partiendo de estos modelos, una vez los ratones desarrollaron cáncer, se aislaron células tanto de los tumores primarios de próstata como de las metástasis y se analizaron los patrones de expresión génica.

Comentarios