Actualidad

Crean un test que identifica el Cáncer en solo 10 minutos

Los responsables de este nuevo método de diagnóstico aseguran que es "muy barato y extremadamente sencillo".
sábado, 8 de diciembre de 2018 · 00:00

Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland (Australia) creó un nuevo método con el que se pueden detectar diversos tipos de cáncer en la sangre de una persona en 10 minutos, según un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications.

El método consta de un líquido que contiene nanopartículas de oro, a las que el ADN de las células malignas y sanas se adhiere, pero la coloración que toma la solución es diferente en ambos casos. Las nanopartículas de oro dieron un tono rosado a la solución usada en la investigación. Al agregar muestras de tejido humano sano, el líquido toma una coloración azul, pero ante la presencia de células con cáncer, la solución mantiene su color rosado.

Esta técnica logró demostrar tener una precisión de hasta el 90% en pruebas con 200 muestras de cáncer de mama, próstata o colorrectal, así como en el linfoma, hechas por los investigadores de la Universidad de Queensland.

"Ciertamente aún no sabemos si es el santo grial para todos los diagnósticos de cáncer, pero parece realmente interesante como arcador universal increíblemente simple para el cáncer, y como una tecnología accesible y económica que no requiere complejos equipos de laboratorio", comentó el profesor Matt Trau, que dirigió este estudio.

"Una de las principales ventajas de esta técnica es que es muy barata y extremadamente simple de hacer, por lo que podría ser adoptada en la clínica con bastante facilidad", finalizó Laura Carrascosa, coautora del trabajo.

 

Comentarios